Presentación autorretrato

Hola,

Siguiendo las sugerencia del Taller de Dibujo y Expresión Gráfica quiero presentarme con un autorretrato realizado mediante una herramienta digital.

Desde niño siempre me ha gustado el dibujo y suelo dibujar todos los días, creo que es la mejor forma de realizar bocetos rápidos, tomar apuntes o expresarme con libertad. Un lápiz y una libreta me permite trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, a veces mis apuntes se quedan en solo una idea, pero en otras ocasiones me sirven para realizar cuadros al óleo, alguna escultura o realizar dibujos con detalles en otro formato.

El grabado me parece una técnica muy interesante, encuentro similitudes con los negativos de la  fotografía analógica en blanco y negro. En ocasiones me inspiro en los grabado de Goya, suelo dibujar en fondos negros para invertir el proceso de los tonos, trabajar los claros como si rayara una placa de cobre para un grabado. Este autorretrato digital, es un boceto rápido, de trazos libres y sin correcciones realizado con un pincel digital, el resultado no era lo que me interesaba en el momento de la realización, he buscado la inmediatez del momento.

Un saludo,

Ramón Ballester Vioque

Debate3en Presentación autorretrato

1. Paola Villanueva González says:

¡Gracias, Ramón! ¿Nos puedes explicar más acerca de las herramientas digitales usas? A lo mejor al resto del aula le interesa ; – )
    Tu autorretrato es muy expresivo, ¡felicidades! Y me parece muy interesante el uso del negativo, ¿conoces las xilografías de Frans Masereel?
    Aunque me recuerda más al dibujo a tiza que a las planchas sobre las que se realizan grabados con técnicas como el aguafuerte. Como sugerencia si quieres enfatizar más en esta relación, ¿y si pruebas a utilizar fondo color cobre?
    Ganas de ver más cosas.

2. Ramon Ballester Vioque says:

¡Gracias por tus consejos!

Viendo una exposición de dibujos digitales de Jaime San Juan Ocaba me entró la curiosidad por el formato digital, si la fotografía ya es digital, porqué no probar con el dibujo. Utilizo una IPad Pro con una App específica para dibujo Procreate, se puede dibujar utilizando un lapicero digital o directamente con los dedos, tiene posibilidades ilimitadas. No he realizado xilografías pero suelo haber rayados en maderas, profundizaré en la obra de Frans Masereel para saber más sobre la técnica. Como no tengo las herramientas para realizar grabado me conformo con hacer dibujos con fondos oscuros pensando que es para un grabado, probaré con otros tonos y si puedo algún día realizaré mi primer grabado.

3. Paola Villanueva González says:

El mundo del grabado es maravilloso. Si te interesa, no dejes de comentármelo, ya que me especialicé en esto y a lo mejor te puedo aconsejar cuando lo necesites.

Gracias por compartir.